El maestro transmite cultura.
Es arquitecto de la sociedad.
Garantiza la continuidad de la vida.
Transmite lo que, de una generación a otra,
reproduce el vínculo social.
Está ahí para apoyar los esfuerzos del discípulo en
su búsqueda.
Es un mediador entre dos vidas del discípulos: la de
antes del encuentro y la de después.
Todo el trabajo entre un verdadero maestro y un
verdadero discípula consiste en lograr que este último alcance la autonomía
espiritual.
UNESCO
Primeramente me gustaría recomendar un vídeo de una charla de Luis Bigott en el Foro Concepción de la Maestra y el Maestro Investigador, realizada el 10/11/2011, en el cuál menciona que "la formación de un investigador en cualquier campo, en primer lugar es la pasión, un sentimiento profundamente nacional y una formación científico-técnica de primera calidad".
Seguidamente abarcaré la postura de maestro investigador que tiene el docente Juan Eliseo Montoya Marín: Licenciado en Filosofía, psicólogo y magíster en Teología. Actualmente es profesor de Lengua y Cultura y del Área de Español de la licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés). Autor de libros y artículos, resultado de investigación. Perteneciente al Grupo de Investigación Lengua y Cultura de la UPB.
1.¿Qué maestro es un maestro investigador?
Un maestro a quien le gusten los procesos de indagación que permitan actualización permanente en los temas atinentes a su desempeño docente.
2. ¿Sobre que investiga un maestro?
Sobre los temas propios de su desempeño docente y de su área de formación. Además, haciendo una lectura permanente de los contextos, sobre problemáticas del medio y maneras de resolverlas.
3. ¿Para que investiga el maestro?
En primer lugar, para actualizarse y ampliar su perspectiva sobre su propio campo de formación y de acción. En segundo lugar, para aportar a la comunidad académica y a la sociedad en general nuevas miradas y comprensiones de los procesos de civilidad y de construcción de mundo.
4. ¿Por qué fomentar la investigación en los maestros?
Yo diría, más bien: ¿para qué fomentar ….? La respuesta a esta pregunta sería: para que esté siempre a la vanguardia en la comprensión de la realidad, propia y del medio, y desempeñarse como docente de la manera que más corresponda con su condición, tomando en cuenta las consideraciones éticas, culturales y, en general, las condiciones humanas de los sujetos con quienes interactúa.
5. ¿Cómo interviene el maestro investigador en la transformación de la educación?
De lo micro a lo macro: revisando y transformando su tarea pedagógica, y generando reflexiones acerca de su experiencia
De lo macro a lo micro: conociendo las teorías y los desarrollos investigativos sobre la educación, revisándolos y decidiendo cuáles elementos pueden ser aplicados en su tarea formadora.
En un artículo presentado para la materia de "Campo de la investigación pedagógica", titulado: "Nociones, propósitos, problemas y desafíos del
maestro como agente investigador", en el cual nos basamos en las
características de un maestro agente investigador, en cuales son las motivaciones
que se le presentan para investigar, los propósitos que tiene su investigación
y finalmente los problemas y desafíos que encuentra durante el proceso de
investigación, apuntamos que un maestro es agente investigador cuando:
·
Está dispuesto a investigar
y sabe que la investigación es un camino de disputas competencias, luchas y
estrategias.
·
Conoce las reglas o parámetros, que dentro del
campo de la investigación pedagógica se
requieren para generar un conocimiento, es decir estudia la normativa
investigativa y se mantiene actualizado.
·
Aplique la normativa con rigurosidad.
· Busca maximizar el
rendimiento de la información que adquiera, tanto para alimentar el campo, como
para el beneficio de su práctica.
·
Cree en la investigación
como estrategia de transformación social
y cultural.
Dentro de nuestras investigaciones para crear el articulo, pudimos observar que hay varios tipos de
maestro agente investigador que pueden
ser:
·
el maestro que investiga, por si mismo
las cosas que acontecen en su práctica.
·
el maestro que investiga a sus alumnos.
·
el maestro que investiga con sus
alumnos.
El primero,
tiene la pretensión de reflexionar acerca de su práctica y los problemas que acontecen
en ella, quizás poniéndola en paralelo con situaciones diversas; el segundo,
utiliza el aula de clase como su laboratorio y sus alumnos como su objeto
empírico y a raíz de eso busca construir nuevas realidades; y el tercero y
último quiere involucrar a sus alumnos
en sus investigaciones y abrirles la mente a la investigación, aspecto que
actualmente se trabaja en las aulas de
clase en nuestro país, con el fin de desarrollar el sentido crítico,
argumentativo e investigativo de los estudiantes colombianos.
A manera de conclusión; el
maestro mediante la investigación tiene la posibilidad de construir
herramientas, que le permiten desarrollar su práctica de acuerdo al contexto y
las necesidades educativas que tengan los estudiantes. De esta manera, vemos
que la investigación más que un proceso de indagación, debe ser un proceso de
humanización, donde se construye un conocimiento base para futuros maestros
agentes investigadores; siguiendo la línea de evolución teórica que viven todos
los saberes.
Un
maestro agente investigador conoce la rigurosidad de la investigación, sin
dejar de lado el espíritu de progreso y transformación que debe guiar toda
investigación en el ámbito pedagógico.
Bibliografía:
Bigott, L. (2011).Foro Concepción de la Maestra y el Maestro Investigador. Centro Internacional Miranda.
Montoya, J. M. (2012).Indagación realizada al profesor Juan Eliseo Montoya Marín de la Universidad Pontificia Bolivariana
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