miércoles, 13 de marzo de 2013

Rastreo del modelo pedagógico Integrado

Las finalidades de la enseñanza de acuerdo al autor Edgar Morín son seis principios que constituyen los elementos principales para un aprendizaje centrado en el alumno, enfocado en su enseñanza para la vida.

Estos referentes son: La cabeza bien puesta, La condición humana, Aprender a vivir, Enfrentar la incertidumbre, El aprendizaje ciudadano y el Pensamiento ecológico

La cabeza bien puesta, se basa en que el alumno tenga la posibilidad de tener una aptitud general para plantear y analizar problemas, igualmente brinda la oportunidad de vincular diferentes saberes y darles sentido.

“Por su naturaleza, el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Morín remarca, que esta unidad compleja que es la naturaleza humana, está completamente desintegrada en la educación. Por esta razón, hay que restaurarla de tal manera que cada uno, -desde donde esté- tome conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana tendría que ser objeto esencial de cualquier educación.”

La condición humana se construye con la integración de:
·         El aporte de la cultura científica
·         El aporte de las ciencias humanas
·         El aporte de la cultura, de las humanidades

“La comprensión es al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación humana. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, –Morín sustenta que- el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea de la educación del futuro. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. De allí la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio - agrega Morín- seria importante en cuanto que se centraría no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.”

Morín en esta finalidad, resalta la comprensión y la explicación como dos grandes procesos abstractos que permiten captar las necesidades, deseos y finalidades de los alumnos; a partir de objetivos y estructuras o modelos que presenten.

En el apartado de enfrentar la incertidumbre, Morín hace entender que el estudiante no debe tragar por entero todo lo que le dicen; menciona que “Es necesario reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional: si no mantiene su vigilante autocrítica, la racionalidad se arriesga permanentemente a caer en la ilusión racionalizadora; es decir que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica.” (Los siete saberes Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.p.8)

Seguidamente, Morín menciona el aprendizaje ciudadano como la contribución a la autoformación de la persona, con la finalidad de que aprenda a vivir y a convertirse en un ciudadano “hecho y derecho”. En este apartado, escribe sobre la característica de la solidaridad y la responsabilidad por parte del educando respecto a su patria; para que de esta forma pueda adquirir identidad terrenal y ética del ser humano.

“De allí se esbozan para Morín, las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio, es decir, establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. En este sentido, la educación no sólo debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.”

Por último, Morín menciona el pensamiento ecológico como el centro del ciclo, añadiendo que el alumno debe tener una visión ecológica para una ecología social:

1.     Visión ecológica
La visión ecológica consiste en percibir todo fenómeno autónomo (auto-organizador, auto-productor, auto-determinado, etc.) en su relación con el entorno. Este entorno no es necesariamente un ecosistetema en tanto que tal.
la visión ecológica pone de relieve necesariamente e papel activo del observador/conceptuador en toda observación/concepción…” (Morin, 1998:101-párrafo dos). ). (EL MÉTODO II, la vida de la vida)

2.     Ecología social
“Se puede hablar, no obstante, de ecología …cuando no solo constituyen un medio urbano y un medio rural<,son dos tipos de ecosistemas bio-antropo-sociales que se oponen y diferencian, particularmente por la fuente componente natural del primero y la fuente componente artificial del segundo” …”(Morin, 1998:103-párrafo dos). ). (EL MÉTODO II, la vida de la vida)



Categoría, Modalidades y Métodos de Enseñanza:


Se fundamenta en dos categorías: Presencial y Autónomo.
Las modalidades dentro del Presencial son: clases teóricas, seminarios y talleres, clases prácticas, prácticas externas y tutorías.
Las modalidades dentro del Autónomo son: Estudio y trabajo en grupo, Estudio y trabajo autónomo individual.


Tomado de: Mario de Miguel Díaz (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Pág. 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario