sábado, 2 de marzo de 2013

Escrito del Modelo pedagógico Construcción - Social - Problematizador


Escrito del Modelo pedagógico Construcción – Social


Este modelo pedagógico que se basa en la didáctica de los núcleos problematizadores; busca dar soluciones en torno a un problema o necesidades que se presente en el salón. Primeramente, el maestro saber elaborar un núcleo problematizador para poder aplicarlo. El primer momento es donde el maestro delimita el problema; ubica, clasifica, determina las propiedades generales, identifica el lenguaje conceptual y prioriza el problema. Seguidamente, fija las condiciones y situaciones de aprendizaje; es decir, el maestro debe identificar las condiciones de motivación, para saber implementar el problema y motivar a sus alumnos; para que ellos mismos analicen el problema y busquen soluciones acertadas. El tercer momento viene a ser las alternativas de solución al problema, donde el maestro busca las posibles soluciones de acción, de actitudes y de plano cognitivo. Teniendo en la cuenta los procedimientos y componentes del problema, lo que debe conocer y valorar a la hora de accionar la actividad. Por último, el docente debe ordenar todos los elementos de planificación desarrollados en una red de planificación, para tener un seguimiento en el proceso de enseñanza.

La síntesis del núcleo problematizador, es para que el docente sepa qué hacer, cómo hacerlo y el para qué hacerlo. Todo el desarrollo del núcleo problematizador, va de la mano con el poder reconocer las concepciones pedagógicas y los métodos investigativos que aplican, para así, poder tener un pensamiento crítico e implementar un enfoque epistemológico crítico-social.

La concepción pedagógica es crítica-social, de liberación y de pregunta; todos están relacionados  con resaltar en los estudiantes la eficacia de sus conocimientos y habilidades para la resolución de situaciones problemáticas que se puedan presentar. Por ejemplo, la pedagogía de la liberación, posibilita la interacción abierta y dinámica entre la maestra y los alumnos, respetando siempre el punto de vista y de pensar del educando. Asimismo, la pedagogía crítico-social, abarca la interacción que tiene el alumno con su entorno y diferentes contextos, observando los factores que influencian la construcción social del niño. De esta manera, la concepción pedagógica permite que los estudiantes formulen sus preguntas, conceptualicen, compartan y fortalezcan su aprendizaje colectivamente.

Por último, los métodos investigativos son un excelente factor para tener en la cuenta a la hora de planear estrategias didácticas; para brindar posibles respuestas a las necesidades y/o problemas y focalizarse en lo pedagógico (buscar el mejoramiento de la educación). Se conoce: la investigación acción participativa (IAP) y la investigación acción educativa (IAE). Ambas ligadas al estudio del currículo y los métodos de enseñanza.

El proceso de evaluación dentro de este modelo, es por competencias sociales. La razón de esto, es por el mismo motivo del enfoque epistemológico crítico-social, que embarca la sociedad y la cultura donde se desenvuelve el niño, debido a que están en constante contacto y hacen parte de la construcción del conocimiento y realidad del educando. Por eso, a la hora de aplicar este enfoque epistemológico, se busca formar estudiantes críticos frente a la sociedad y lo que le rodea. 

En base a que los procesos de evaluación son por competencias (ético-sociales), a la hora de evaluar a los alumnos, se tiene en la cuenta los indicadores de logro en conjunto de grados para cada materia, seguidamente adjunto link:
 http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D-N2696B-1CR

En el caso de la materia de inglés, los indicadores de logro están basados en el Marco Común Europeo: 
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:SbfwCohruIcJ:www.britishcouncil.org/es/colombia-exams-marco-comun-europeo-y-cuadros-de-auto-evaluacion.pdf+&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESi6_CzYobs1IHRYcY8q7MhkeWtQlpn-TX8t56NuRbmLEfguuiM3VrF2iP9Q6EdqpUu8oXOeqT7u9jclw6GH57YQ0WSWcYOlkQNPz6MfNLC50YbnpbAI7KTEu5GcymHRlU4TLVqD&sig=AHIEtbRCrRE5MOdT5ivkdT16Y2fibzve4g


A continuación doy muestra de un diseño de un currículo problematizador realizado en clase, con la referencia de Abraham Magendzo:


Núcleo del problema o necesidad
Componentes del problema
Que debe saber (conocer)
Que debe saber hacer (procedimientos)
Que debe valorar

Convivencia en clase
La niña menor recibe poca atención y reconocimiento por parte de las otras compañeras, a la hora de hacer trabajo en equipo; ésta niña siempre queda sola. Se puede observar que no tiene buena relación con las compañeras a la hora de trabajar en equipo.


Logro español:

Interpretar y analizar textos sencillos y reconocer diferentes elementos significativos en los mismos.

Logro ética: 

expresar a través de relatos, dibujos u otros medios sus sentimientos acerca de las situaciones las cuales se han desconocido sus derechos o se ha sentido victima de injusticia.

Leer, interpretar y analizar textos, saber hacer relaciones objetivas y subjetivas con el mismo.



Por medio de dibujos, relatos, cuentos, vídeos poner una situación similar a la que están viviendo y luego de observar, hacer una socialización acerca de la misma. Estudiantes dibujan la situación analizada y comunican que les gustó y que no.



Al recrear su situación actual con las herramientas dadas por el maestro  (dibujos, relatos, cuentos, vídeos) se espera que haya un impacto considerable para que se comience a crear vínculos de convivencia e integración por parte del resto del salón hacia la niña menor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario