Escrito del Modelo pedagógico
Construcción – Social
Este modelo pedagógico que se basa en
la didáctica de los núcleos problematizadores; busca dar soluciones en torno a
un problema o necesidades que se presente en el salón. Primeramente, el maestro
saber elaborar un núcleo problematizador para poder aplicarlo. El primer
momento es donde el maestro delimita el problema; ubica, clasifica, determina
las propiedades generales, identifica el lenguaje conceptual y prioriza el
problema. Seguidamente, fija las condiciones y situaciones de aprendizaje; es
decir, el maestro debe identificar las condiciones de motivación, para saber
implementar el problema y motivar a sus alumnos; para que ellos mismos analicen
el problema y busquen soluciones acertadas. El tercer momento viene a ser las
alternativas de solución al problema, donde el maestro busca las posibles
soluciones de acción, de actitudes y de plano cognitivo. Teniendo en la cuenta
los procedimientos y componentes del problema, lo que debe conocer y valorar a
la hora de accionar la actividad. Por último, el docente debe ordenar todos los
elementos de planificación desarrollados en una red de planificación, para
tener un seguimiento en el proceso de enseñanza.
La síntesis del núcleo problematizador,
es para que el docente sepa qué hacer, cómo hacerlo y el para qué hacerlo. Todo
el desarrollo del núcleo problematizador, va de la mano con el poder reconocer las
concepciones pedagógicas y los métodos investigativos que aplican, para así, poder
tener un pensamiento crítico e implementar un enfoque epistemológico crítico-social.
La concepción pedagógica es
crítica-social, de liberación y de pregunta; todos están relacionados con resaltar en los estudiantes la eficacia
de sus conocimientos y habilidades para la resolución de situaciones problemáticas
que se puedan presentar. Por ejemplo, la pedagogía de la liberación, posibilita
la interacción abierta y dinámica entre la maestra y los alumnos, respetando
siempre el punto de vista y de pensar del educando. Asimismo, la pedagogía
crítico-social, abarca la interacción que tiene el alumno con su entorno y diferentes
contextos, observando los factores que influencian la construcción social del
niño. De esta manera, la concepción pedagógica permite que los estudiantes
formulen sus preguntas, conceptualicen, compartan y fortalezcan su aprendizaje
colectivamente.
Por último, los métodos investigativos
son un excelente factor para tener en la cuenta a la hora de planear estrategias
didácticas; para brindar posibles respuestas a las necesidades y/o problemas y
focalizarse en lo pedagógico (buscar el mejoramiento de la educación). Se
conoce: la investigación acción participativa (IAP) y la investigación acción
educativa (IAE). Ambas ligadas al estudio del currículo y los métodos de
enseñanza.
El proceso de evaluación dentro de este
modelo, es por competencias sociales. La razón de esto, es por el mismo motivo
del enfoque epistemológico crítico-social, que embarca la sociedad y la cultura
donde se desenvuelve el niño, debido a que están en constante contacto y hacen parte de la construcción del conocimiento y realidad del
educando. Por eso, a la hora de aplicar este enfoque epistemológico, se busca
formar estudiantes críticos frente a la sociedad y lo que le rodea.
En base a que los procesos de evaluación son por competencias (ético-sociales), a la hora de evaluar a los alumnos, se tiene en la cuenta los indicadores de logro en conjunto de grados para cada materia, seguidamente adjunto link:
http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D-N2696B-1CR
En el caso de la materia de inglés, los indicadores de logro están basados en el Marco Común Europeo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:SbfwCohruIcJ:www.britishcouncil.org/es/colombia-exams-marco-comun-europeo-y-cuadros-de-auto-evaluacion.pdf+&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESi6_CzYobs1IHRYcY8q7MhkeWtQlpn-TX8t56NuRbmLEfguuiM3VrF2iP9Q6EdqpUu8oXOeqT7u9jclw6GH57YQ0WSWcYOlkQNPz6MfNLC50YbnpbAI7KTEu5GcymHRlU4TLVqD&sig=AHIEtbRCrRE5MOdT5ivkdT16Y2fibzve4g
A continuación doy muestra de un diseño de un currículo problematizador realizado en clase, con la referencia de Abraham Magendzo:
En base a que los procesos de evaluación son por competencias (ético-sociales), a la hora de evaluar a los alumnos, se tiene en la cuenta los indicadores de logro en conjunto de grados para cada materia, seguidamente adjunto link:
http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D-N2696B-1CR
En el caso de la materia de inglés, los indicadores de logro están basados en el Marco Común Europeo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:SbfwCohruIcJ:www.britishcouncil.org/es/colombia-exams-marco-comun-europeo-y-cuadros-de-auto-evaluacion.pdf+&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESi6_CzYobs1IHRYcY8q7MhkeWtQlpn-TX8t56NuRbmLEfguuiM3VrF2iP9Q6EdqpUu8oXOeqT7u9jclw6GH57YQ0WSWcYOlkQNPz6MfNLC50YbnpbAI7KTEu5GcymHRlU4TLVqD&sig=AHIEtbRCrRE5MOdT5ivkdT16Y2fibzve4g
A continuación doy muestra de un diseño de un currículo problematizador realizado en clase, con la referencia de Abraham Magendzo:
Núcleo
del problema o necesidad
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Componentes
del problema
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Que
debe saber (conocer)
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Que
debe saber hacer (procedimientos)
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Que
debe valorar
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Convivencia en clase
La niña menor
recibe poca atención y reconocimiento por parte de las otras compañeras, a la
hora de hacer trabajo en equipo; ésta niña siempre queda sola. Se puede
observar que no tiene buena relación con las compañeras a la hora de trabajar
en equipo.
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Logro español:
Interpretar y analizar textos sencillos y reconocer diferentes
elementos significativos en los mismos.
Logro ética:
expresar a través de relatos, dibujos u otros medios sus
sentimientos acerca de las situaciones las cuales se han desconocido sus
derechos o se ha sentido victima de injusticia.
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Leer, interpretar y analizar textos, saber hacer relaciones objetivas
y subjetivas con el mismo.
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Por medio de dibujos, relatos, cuentos, vídeos poner una situación
similar a la que están viviendo y luego de observar, hacer una socialización
acerca de la misma. Estudiantes dibujan la situación analizada y comunican
que les gustó y que no.
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Al
recrear su situación actual con las herramientas dadas por el maestro (dibujos, relatos, cuentos, vídeos) se
espera que haya un impacto considerable para que se comience a crear vínculos
de convivencia e integración por parte del resto del salón hacia la niña
menor.
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