PARADIGMA INVESTIGATIVO
“POST-POSITIVISTA”
Trabaja la educación desde
un concepto heurístico, para abarcarlo
todo con más información. De igual manera, busca escenarios naturales para una
amplia indagación. A la hora de poner en práctica el paradigma post positivista,
se empieza por la observación de la realidad; para poder analizar y descubrir
el proceso de aprendizaje del conocimiento adquirido del estudiante.
ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO “CRÍTICO
SOCIAL”
La educación realiza cambios a
nivel humana y socialmente. En este caso, la sociedad y la cultura forman parte
de la construcción del conocimiento científico. A la hora de aplicar este
enfoque epistemológico; busca formar
estudiantes críticos frente a argumentos hacia la sociedad.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Según Jurgen Habermas, el
pensamiento crítico se divide en tres tipos de acciones: trabajo, lenguaje e
interacción social. Y a la vez, tres tipos de intereses que se relacionan
directamente con éstas acciones: intereses técnicos, intereses prácticos de
comprensión e intereses emancipatorios.
El pensamiento crítico no es una
suma de ideas; es una actitud intelectual con respectivos procedimientos
(analizar, razonar y evaluar afirmaciones que la sociedad acepta como
verdaderas en el contexto de la vida cotidiana y realiza su propio juicio de
valor de las cosas).
En la aplicación, los estudiantes no
simplemente tragan entero, en cambio, se cuestionan, buscan más allá y sacan
sus propias conclusiones.
MÉTODOS
INVESTIGATIVOS “INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (I.A.P)”
Esta
investigación se centra en brindar a la sociedad una serie de posibles
respuestas a sus posibles problemas, con la ayuda de un investigador observador
y mediador. Se aplica en la comunidad involucrada con las realidades humanas.
MÉTODOS INVESTIGATIVOS
“INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA (I.A.E)”
Esta
investigación se focaliza en lo pedagógico (busca el mejoramiento de la
educación) y se refiere a los estudios históricos sobre la pedagogía. Está
ligada al estudio del currículo y los métodos de enseñanza. Se aplica dentro de
la institución educativa.
CONCEPCIÓN
PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA CRÍTICA”
Esta corriente pedagógica se nutre
principalmente de los estudios filosófico-sociales de los filósofos, sociólogos
y psicólogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y
de la teoría de Jürgen Habermas.
CONCEPCIÓN
PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA”
Resalta
que los estudiantes deben utilizar con eficacia sus conocimientos y habilidades
en la resolución de situaciones problemáticas. De esta manera, los estudiantes
formulan sus preguntas para conceptualizar y fortalecer el aprendizaje.
CONCEPCIÓN
PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN”
Busca una estructura dinámica, ágil y dialéctica que posibilite una
acción transformadora sobre la sociedad y sobre sí mismo. La maestra debe ser
una líder, enseñar teniendo en cuenta los conocimientos previos de los
estudiantes (sueños, frustraciones, dudas, miedos, y deseos) los
educadores tienen en ellos un punto de partida para la acción pedagógica.
Asimismo, no se debe manipular con una opción partidista, religiosa, ni
profesional que tenga la maestra, se debe cuidar de guiar a los
estudiantes hacia ningún patrón de pensamiento u creencia en específico,
por último, se debe inculcar siempre el amor por la libertad.
MODELO
PEDAGÓGICO “CONSTRUCCIÓN SOCIAL”
El modelo pedagógico
de la construcción social reconoce la interacción del mundo de la escuela
con el mundo de la vida, se considera la escuela como un espacio para
autoevaluación, el autoconocimiento de la sociedad, de allí que el docente y el
estudiante mantienen una relación horizontal que posibilita la crítica,
la reflexión y la interacción libre de presiones. Una buena forma de llevar
esta construcción social a la práctica es implementando el trabajo
participativo en equipo.
TEORÁS
CURRICULARES “CURRÍCULO CRÍTICO”
Este
currículo trabaja desde el contexto real, trabaja la autonomía, la creatividad,
la participación activa del estudiante y se preocupa por motivar la
investigación en los estudiantes. En el momento de aplicar al salón de clase,
se pretende que el estudiante sea partícipe de la construcción de cómo quiere
aprender, de esta manera, llevándolos a aprender por medio del juego.
TEORÁS
CURRICULARES “CURRÍCULO PROBLEMATIZADOR”
Este
currículo determina que los problemas surgen desde las tensiones por parte de
los alumnos en relación con su entorno familiar, escolar y social. Se concibe al alumno
como un sujeto capaz de su propio crecimiento. Como agente que debe actualizar
sus propias capacidades, y como esencialmente bueno por naturaleza.
Los problemas que se presentan, son
atendidos por docentes, alumnos y directivos; buscando posibles soluciones.
Vale la pena aclarar que posiblemente lo que genere el conflicto entre los
estudiantes puede ser por los contenidos temáticos y la cultura de la escuela
(a causa de la falta de cumplimiento de los valores).
Los criterios para la selección de
problemas son: El nivel de desarrollo cognitivo y moral, necesidades de los
alumnos y alumnas, delimitación del problema, fijación de situaciones de
aprendizaje y elaboración de estructuras o redes planificadoras.
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