lunes, 25 de febrero de 2013

Rastreo conceptos y respectivas ideas centrales del Modelo Pedagógico Construcción-Social


PARADIGMA INVESTIGATIVO “POST-POSITIVISTA”

Trabaja la educación desde un  concepto heurístico, para abarcarlo todo con más información. De igual manera, busca escenarios naturales para una amplia indagación. A la hora de poner en práctica el paradigma post positivista, se empieza por la observación de la realidad; para poder analizar y descubrir el proceso de aprendizaje del conocimiento adquirido del estudiante.


ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO “CRÍTICO SOCIAL”

La educación realiza cambios a nivel humana y socialmente. En este caso, la sociedad y la cultura forman parte de la construcción del conocimiento científico. A la hora de aplicar este enfoque  epistemológico; busca formar estudiantes críticos frente a argumentos hacia la sociedad.


PENSAMIENTO CRÍTICO

Según Jurgen Habermas, el pensamiento crítico se divide en tres tipos de acciones: trabajo, lenguaje e interacción social. Y a la vez, tres tipos de intereses que se relacionan directamente con éstas acciones: intereses técnicos, intereses prácticos de comprensión e intereses emancipatorios.
El pensamiento crítico no es una suma de ideas; es una actitud intelectual con respectivos procedimientos (analizar, razonar y evaluar afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana y realiza su propio juicio de valor de las cosas).
En la aplicación, los estudiantes no simplemente tragan entero, en cambio, se cuestionan, buscan más allá y sacan sus propias conclusiones.


MÉTODOS INVESTIGATIVOS “INVESTIGACIÓN ACCIÓN  PARTICIPATIVA (I.A.P)”

Esta investigación se centra en brindar a la sociedad una serie de posibles respuestas a sus posibles problemas, con la ayuda de un investigador observador y mediador. Se aplica en la comunidad involucrada con las realidades humanas.


MÉTODOS INVESTIGATIVOS “INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA (I.A.E)”

Esta investigación se focaliza en lo pedagógico (busca el mejoramiento de la educación) y se refiere a los estudios históricos sobre la pedagogía. Está ligada al estudio del currículo y los métodos de enseñanza. Se aplica dentro de la institución educativa.


CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA CRÍTICA”

Esta corriente pedagógica se nutre principalmente de los estudios filosófico-sociales de los filósofos, sociólogos y psicólogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teoría de Jürgen Habermas.



CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA”

Resalta que los estudiantes deben utilizar con eficacia sus conocimientos y habilidades en la resolución de situaciones problemáticas. De esta manera, los estudiantes formulan sus preguntas para conceptualizar y fortalecer el aprendizaje.


CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA “PEDAGOGÍA  DE LA LIBERACIÓN”

Busca una estructura dinámica, ágil y dialéctica que posibilite una acción transformadora sobre la sociedad y sobre sí mismo. La maestra debe ser una líder, enseñar teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes  (sueños, frustraciones, dudas, miedos, y deseos) los educadores tienen en ellos un punto de partida para la acción pedagógica. Asimismo, no se debe manipular con una  opción partidista, religiosa, ni profesional que tenga la maestra, se debe cuidar de  guiar a los estudiantes  hacia ningún patrón de pensamiento u creencia en específico, por último, se debe inculcar siempre el amor por la libertad.



MODELO PEDAGÓGICO “CONSTRUCCIÓN SOCIAL”


El modelo pedagógico  de la construcción social reconoce la interacción del mundo de la escuela con el mundo de la vida,  se considera la escuela como un espacio para autoevaluación, el autoconocimiento de la sociedad, de allí que el docente y el  estudiante mantienen una relación horizontal que posibilita la crítica, la reflexión y la interacción libre de presiones. Una buena forma de llevar esta construcción social a la práctica es implementando el trabajo participativo en equipo.


TEORÁS CURRICULARES  “CURRÍCULO CRÍTICO”

Este currículo trabaja desde el contexto real, trabaja la autonomía, la creatividad, la participación activa del estudiante y se preocupa por motivar la investigación en los estudiantes. En el momento de aplicar al salón de clase, se pretende que el estudiante sea partícipe de la construcción de cómo quiere aprender, de esta manera, llevándolos a aprender por medio del juego.


TEORÁS CURRICULARES “CURRÍCULO PROBLEMATIZADOR”

Este currículo determina que los problemas surgen desde las tensiones por parte de los alumnos en relación con su entorno familiar, escolar y social. Se concibe al alumno como un sujeto capaz de su propio crecimiento. Como agente que debe actualizar sus propias capacidades, y como esencialmente bueno por naturaleza.
Los problemas que se presentan, son atendidos por docentes, alumnos y directivos; buscando posibles soluciones. Vale la pena aclarar que posiblemente lo que genere el conflicto entre los estudiantes puede ser por los contenidos temáticos y la cultura de la escuela (a causa de la falta de cumplimiento de los valores).
Los criterios para la selección de problemas son: El nivel de desarrollo cognitivo y moral, necesidades de los alumnos y alumnas, delimitación del problema, fijación de situaciones de aprendizaje y elaboración de estructuras o redes planificadoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario