sábado, 9 de febrero de 2013

Rastreo y tarea de colegios del modelo pedagógico conductista, tradicional e instrumental



Modelo Pedagógico CONDUCTISTA, TRADICIONAL, INSTRUMENTAL


“En el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento”

Definición: Es una corriente educativa que busca que los educandos construyan su propio aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos. Hacen énfasis en e el aprendizaje cooperativo, busca el cambio de paradigmas y el desarrollo de los educandos en su contexto.

“La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.”



·         PARADIGMA INVESTIGATIVO (positivista)

En el ámbito educativo, el Paradigma Positivista establece que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y descubrir las leyes por las que se rige a los fenómenos educativos.

·         ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO (empírico-analítico)

La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos. El alumno en este enfoque no es un espectador pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a la situación problemática. Se trata de aprender haciendo.

·         PENSAMIENTO (técnico o racional)

La enseñanza individualizada es una ganancia importante de la perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni retrasarse a sus propias habilidades y competencias.
Se basa en la medición de valores o desvalores del individuo, por lo que tiene en cuenta aspectos más individuales que colectivos.
La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hacer".

·         MÉTODOS INVESTIGATIVOS (científico, causal)

La investigación la diseña el maestro, él es quien tiene a su cargo la construcción del proyecto, y los estudiantes participan en la investigación, es una investigación de primer orden, el investigador está por fuera del proceso.

·         CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA (p. academicista, p. instruccional)

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes

·         TEORÍAS CURRICULARES Y AUTORES (c. técnico – Tyler,Gagné, Bobitt)

Los tres Autores hacen énfasis en la teoría curricular técnica. Se centran en la necesidad de elaborar propuestas curriculares que tiendan al mejoramiento de la situación educativa conforme a criterios de planeación y eficiencia.

     Ralph Tyler dice que el currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.  También menciona que toda persona que tiene que diseñar un currículo, tendrá que ir a observar los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido a enseñar. Con estos tres elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas:

¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
 ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
 ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
 ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)

Robert Gagné dice que la secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.

        Bobbit dice que las experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionarse en su desarrollo.

·      PROCESOS DE EVALUACIÓN (planeación por objetivos)

ES MEMORISTICA Y CUANTITATIVA: trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante.

En síntesis, este modelo, consiste en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar en determinado proceso de aprendizaje, en tal sentido, el maestro es un intermediario quien será el encargado de determinar la capacidad del aprendiz, indicar la metodología a seguir, realizar los refuerzos y control de aprendizajes. Su exponente es SKINNER

Se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre el programa en dos vertientes muy conectadas:
1.       Prueba teórica, mediante la que se comprobará la claridad de los conceptos básicos, la relación entre los mismos y la fundamentación correspondiente.
2.       Prueba práctica, en la que se consideran los siguientes aspectos:
. Adecuación entre la situación de investigación pedagógica planteada y la respuesta de análisis ofrecida.
. Coherencia en el análisis realizado.
. Adecuación entre la interpretación realizada y la situación de investigación planteada.

Deben ser lo más parecido a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje. La finalidad es determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos. La clasificación obedece a criterios uniformes sin tener en cuenta los procesos individuales.


Cibergrafía:





Tarea del Modelo Pedagógico conductista



Tareas de Colegios

1.       San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola (Azpeitia24 de octubre de1491 – Roma31 de julio de 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado santo por la Iglesia católica, fue también militar españolpoeta, y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada.

2.        Santa Clara de Asis
Santa Clara de Asís (en italiano Chiara d'Assisi), (AsísItalia16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253), religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de San Francisco de Asís con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas, Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”.

3.       Manuel Mejia Vallejo
Manuel Mejía Vallejo (JericóAntioquia, Colombia, 23 de abril de 1923 - El RetiroAntioquia, Colombia, 23 de julio de 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.

4.       Jose María Córdoba
José María Córdova Muñoz (Concepción, AntioquiaColombia8 de septiembre de 1799 - El SantuarioAntioquia17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Durante ellas sirvió en las tropas de José Antonio PáezSimón Bolívar y Antonio José de Sucre. Antes de los 30 años ya era General en el ejército de Simón Bolívar. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva.

5.       José Asunción Silva
José Asunción Silva (Bogotá27 de noviembre de 1865 - Ibídem, 23 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.


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