El modelo pedagógico conductista puede ser denominado igualmente
como el modelo tradicional e instrumental; estos modelos tienen como finalidad
dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados
por siglos por la sociedad. El maestro
es el trasmisor y el alumno el receptor; el niño se concibe como una hoja en
blanco sobre la cual se va imprimiendo desde el exterior unos saberes
específicos. Estos modelos ven lo pedagógico como la formación a través de la
razón y la moral; en carácter, voluntad, disciplina, virtudes y normatividad.
La manera de acatar este modelo dentro del salón de clase es
percibiendo la gran importancia que le
da el maestro a la transmisión y memorización de la cultura y los
conocimientos. Este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el
acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado. Llamado más como la
educación para el obrero, que es al que se le enseña a obedecer y seguir
órdenes. La única forma de adquirir el conocimiento es a través de la memoria y
la repetición. En general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y
copia, dando como resultado poca participación.
La función dentro de
la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una
manera sistemática y acumulativa. La relación profesor-estudiantes es cerrada,
el docente es el único transmisor del conocimiento. El aprendizaje tiene
carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser
secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción. A la hora
del maestro poner en práctica este modelo, se puede observar que es un sistema
dinámico, nada propicio para la innovación u creatividad del educando. Este
sistema es el que más se puede observar en las escuelas públicas.
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