domingo, 24 de febrero de 2013

Diseño Curricular Flexible y Participativo + NIPS + UAI


Diseño curricular Flexible y Participativo + NIPS


El currículo flexible y participativo fue diseñado por Donald Lemke, este autor plantea que el aprendizaje está centrado en el individuo el cual es el resultado de un proceso interno con el medio cultural. El fundamento teórico de las unidades de aprendizaje integral es la totalidad del acto de aprender haciendo. El diseño tiene características como; la cooperación, el estudiante trabaja para lograr propios objetivos (los objetivos son para la maduración individual) y compartir propias experiencias. Asimismo, el diseño trae a colisión el contexto, el enfoque, la socialización, la individualización, la secuencia y la evaluación.

Los principios del currículo están centrados en el sujeto que aprende y busca mejorar su proceso de aprendizaje, por medio de las experiencias totales. Aquí es dónde se aclara que el aprendizaje es circular y no lineal, debido a que el aprendizaje es integrado y relaciona los factores sociales que influyen al estudiante y evalúa la tarea conforme a las habilidades individuales del sujeto; dando como resultado, una satisfacción a la hora de aprender.

El diseño curricular es nombrado integrado porque busca unir al estudiante y al profesor en el proceso de planificación, además que busca combinar contenidos de temas en relación con las necesidades, intereses y problemas con las cuales el estudiante identifica y trabajará para buscar recursos y construir valores por medio de las experiencias y el trabajo del aula. La Unidad de Aprendizaje Integrado, trabaja con un plan participativo y flexible a partir de los NIPS, en dónde primeramente el alumno percibe cuales son sus NIPS, seguidamente el profesor hace una análisis grupal de la lectura de los NIPS, prioriza y agrupa para así, buscar soluciones individuales y elevar la satisfacción del alumno.

Dos fuertes pilares de la UAI son las actividades y los recursos. Las actividades que son las acciones teórico-prácticas para aprender haciendo, está dividida en tres partes; la primera, la actividad de iniciación: que es la motivacional y exploratorio por parte del alumno. La segunda, que es la actividad de ejecución: en dónde el núcleo de UAI contribuye al desarrollo del tópico en estudio. Y por último, la actividad de análisis de experiencias: la cual tiene una categoría evaluativa formativa (secuencial y no sumativa).

Las principales técnicas para detectar los NIPS son; la observación que hace el profesor al estudiante, el cuestionario abierto para identificar los NIPS, el trabajo en pequeños grupos para que el maestro pueda tener una orientación sobre los diagnósticos observados, y por último; la investigación cualitativa: centrada en el análisis de los procesos escolares, sociales y pedagógicos.




PLANEACIÓN DE UNA U.A.I

Unidad: No 1
Nombre de la unidad ENGLISH ARTS
Grados para los que se propone: 3°

Fecha de Iniciación:  Enero                                     Fecha de Culminación: Marzo

FASE I: elección de una dirección

Área de interés general Inglés y Artística

Intereses específicos ó temas a desarrollar (interés o tópico del que aprende)
Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.

Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a través de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compañeros.

Conceptos Básicos que se trabajan
Miembros de la familia, saber expresarse, saber saludar y despedir

Áreas que se integran
Inglés y Artística

Competencias y logros que se apoyan

Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.

Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.

Justificación:
Con este trabajo se pretende integrar dos logros de dos diferentes áreas (ingles y artística), con el fin de elaborar un plan integrado de áreas.

Propósitos
Se pretende que los niños den cuenta de los logros que se proponen en la Resolucion 2343 de 1996 de las áreas de inglés y artística.

Sugerencias metodológicas
Contextualizar a los niños en las actividades y orientar en la realización de las mismas.


FASE II: Planificación y ejecución


DESARROLLO DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

RECURSOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD
METAS PARA LAS
ACTIVIDADES
  • Hello song
  • Explicación de cómo saludar a diferentes personas y miembros de familia por la mañana, tarde y noche.
  • Dibujar a personajes y saber saludarlos en diferentes horarios.


·         Grabadora
·         Tablero
·         Marcadores
·         Cuaderno
·         Colores







·         Saber cómo saludar a diferentes personas y a la familia, en diferentes horarios.
·         Conocer el vocabulario de la familia y personas con diferentes profesiones.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

RECURSOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD
       METAS PARA LAS
ACTIVIDADES
·      Hacer un rol play con los miembros de la familia basado en un texto donde se muestras los diferentes saludos en las horas del día.
·      Mascaras
·      Disfraces
·      Pinturas
·      Texto
·      Aprendizaje inclusivo con el cuerpo
·      Leer y actuar el texto
·      Correcta y buena comunicación en relación con el contexto




FASE III: ANÁLISIS EXPERIENCIAL

ACTIVIDADES DE CULMINACION
RECURSOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD
METAS PARA LAS
ACTIVIDADES
·      Bye Bye Song
·      Grabadora
·      Marcadores
·      Cuaderno
·      Tablero
·      Saberes aprendidos
  • Evaluación de miembros de la familia y personajes con múltiples profesiones y evaluar también como saludar en diferentes horarios del día.
·      Evaluar logros y dificultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario