domingo, 17 de febrero de 2013

Escrito del Modelo Pedagógico Desarrollista - Activo


PEDAGOGÍA ACTIVA


Este modelo pedagógico se fundamenta en buscar una formación integral en el desarrollo del educando, igualmente permite que el protagonista; sea el estudiante, manejando un rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y de la realidad. El propósito de la labor educativa es, preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social adulto. Con la metodología de “aprender haciendo”, a partir de la experimentación, la invención y el descubrimiento. En pocas palabras, se basa en la acción, la vivencia y la experimentación para que la enseñanza del niño sea de autoaprendizaje.

Este modelo pedagógico sitúa al docente en un rol de facilitador, auxiliar o guía responsable de preparar materiales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia de operar sobre éstos y descubran; por sí solos, las leyes y reglas que norman las ciencias, la naturaleza y la vida. Aquí el maestro no es superior ni inferior y permite la libre expresión en su humildad ante el conocimiento. El maestro realiza una evaluación formativa permanente de procesos a los estudiantes; en la cual corrige errores, enfatiza aciertos y ofrece retroalimentación inmediata. De igual manera, busca organizarse partiendo del conocimiento simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, para que el alumno pueda tener su propio ritmo de aprendizaje.

Los estudiantes organizados en pequeños grupos y los pupitres unidos como mesas de trabajo. El maestro toma en cuenta el punto de vista de los estudiantes, quienes se manejan con libertad. Generalmente trabajan en pequeños grupos, por parejas o individualmente o con el maestro. Realizan actividades sugeridas en guías de aprendizaje que ellos desarrollan autónomamente; problemas planteados por el maestro o por ellos mismos donde discuten acerca de lo aprendido para así cuestionar el conocimiento dado y bajo aplicación comprobar si este es factible o no, ó si hay una mejor manera de utilizarlo.

El espacio educativo no se limita al aula de clase sino que va más allá: a la ciudad, al campo, al teatro, al centro comercial, a la biblioteca, al museo, a los rincones de aprendizaje, a la familia, a la comunidad. De esta forma se hace socio-cultural. El maestro a veces expone, otras veces no. Ya que son los estudiantes los que indagan, se preguntan y exponen sus ideas en cuanto a lo aprendido. Generalmente observa, orienta y evalúa el trabajo de los grupos. En general el aprendizaje es esencialmente activo.

A la hora de poner este modelo pedagógico en práctica en el salón de clase, se puede observar el entusiasmo, la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes, dando buenos resultados; facilitando así el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los maestros buscan implementar juegos didácticos, ayudas recursivas u otros materiales para que los alumnos puedan aprender haciendo; a través de la actividad, los estudiantes construyen sus propios conocimientos y los ponen en práctica. 

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